OLIMPIADA AMBIENTAL


Desde el año 2002 la DGB ha venido trabajando el Programa de Educación Ambiental (ProEA) de esta dependencia; que gira en torno a tres subprogramas que son a) Cuidado y ahorro del agua, b) Manejo responsable de los residuos sólidos y c) Mejoramiento del paisaje escolar. Para alcanzar tales fines se crea en el 2012 la primera Olimpiada Ambiental como una estrategia fortalecedora de este programa.

 

Nuestro compromiso en este particular es lograr un medio ambiente sano y armónico, preservar e innovar a través del trabajo en aula con nuestros alumnos y docentes  mediante la realización de proyectos ambientales prototipos y proyectos tecnológicos e institucionales que resuelvan un problema ambiental, con el fin de que estos proyectos sean herramientas básicas para el cuidado del medio ambiente , creando una conciencia de ciudadanía ambiental en los alumnos, ya que una educación ambiental implica una ciudadanía responsable.

 

Cada uno de los proyectos que se presentan en esta olimpiada hace uso de enfoques técnicos y tienden a realizar acciones que permiten la participación de un grupo heterogéneo sobre la solución de un problema que afecte al medio ambiente, proyectos que a su vez pretenden conseguir resultados concretos en el ámbito local y su posible permanencia en el tiempo. Es así como la olimpiada ambiental se convierte en un espacio, para concientizar los jóvenes de bachillerato y se considera como una forma correcta de referirse al manejo de los recursos naturales y del medio ambiente.

 

De esta manera, la Dirección General de Bachillerato a través de la Oficina Técnica convoca desde hace tres años a este tipo de olimpiadas  para fomentar el cuidado del medio ambiente. Dicho evento tiene el objetivo de reunir y dar a conocer los proyectos tecnológicos e institucionales exitosos  de cada zona escolar que permitan abrir opciones futuras para nuestra sociedad.

 

Además de fomentar el diálogo directo entre los distintos actores que llevan a cabo acciones exitosas en el manejo de sus recursos, debido que uno de los intereses de este evento es escuchar el testimonio de los jóvenes de educación media superior y entablar un ambiente académico armónico, de confianza, bienestar y respeto.