¿QUÉ ES LA OLIMPIADA DE BIOLOGÍA?

 

La ciencia y la tecnología avanzan día a día, minuto a minuto, de ahí que todo país que aspire a una independencia cultural y tecnológica deberá, por medio de estrategias diversas, fomentar el desarrollo de sus cuadros científico-tecnológicos de manera temprana.


La Academia Mexicana de Ciencias consciente de su importante papel en el fomento de la investigación en nuestro país, ha asumido la responsabilidad de organizar la Olimpiada Nacional de Biología.


Este evento se organiza por primera vez en 1991 y tiene como objetivo el de estimular la formación científica de nuestros jóvenes así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas. En ella pueden participar estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel, público o privado, que hayan cumplido 19 años después del 1º de septiembre del año en que se aplica el examen. Así mismo de acuerdo a las bases de las convocatorias de la Academia Mexicana de Ciencias, los estudiantes interesados en las olimpiadas no deberán estar inscritos en ninguna institución de educación superior durante el primer semestre del año del concurso nacional.


Los exámenes nacionales son individuales y el jurado  está integrado por la Coordinadora Nacional y por los Delegados Estatales.


Como en los concursos estatales, los participantes con las calificaciones más altas son premiados. Los ganadores se agrupan en bloque llamados Primero,  Segundo y Tercer Lugares Nacionales, sin distinguir entre los miembros del mismo bloque. Los premios son individuales y consisten, en general, en libros y diplomas. Los del bloque de Primer Lugar Nacional, conforman la preselección que será entrenada para competir en la Olimpiada Internacional. Cabe señalar que los ganadores de este bloque también reciben una beca-crédito de CONACYT para la realización y culminación de sus estudios profesionales.


En el estado de Veracruz, los aspirantes a dichos certámenes nacionales e internacionales, inician con su participación en el nivel bachillerato, donde la Olimpiada de Biología está enmarcada en el Programa de “Olimpiadas de la Ciencia” de la Dirección General de Bachillerato; en dicho programa se pretende estimular la formación científica e identificar a los alumnos con talento e inclinación hacia las Ciencias Experimentales.


La Dirección General de Bachillerato, a través de la Oficina Técnica, organiza los concursos Regionales, la Fase Selección DGB o Pre-estatal y participa en el Concurso Estatal con una Selección de  36 alumnos ganadores. En adelante el Delegado estatal para la Olimpiada de Biología se encarga de la preparación de la Selección Veracruzana rumbo a la Olimpiada Nacional. Mientras que la DGB da seguimiento al proceso de selección y participación de sus alumnos destacados en las fases subsiguientes.