La sociedad Mexicana de Física través de la Dirección General de Bachillerato, atendiendo una de sus funciones que es el contribuir a la difusión y divulgación de la disciplina promueve entre nuestros jóvenes veracruzanos, la Olimpiada de Fisica, con la finalidad de que se conozcan y aprecien la cultura científica.

OBJETIVOS

  • Despertar y estimular el interés por el estudio de la física en el nivel medio y medio superior.
  • Desarrollar en el estudiante los aspectos: observacional, deductivo y creativo como parte del pensamiento científico.
  • Identificar los talentos con vocación en física para encaminarlos a las carreras científicas y tecnológicas.
  • Vincular a través de las olimpiadas a las instituciones de enseñanza superior (de las áreas de ciencias naturales y exactas o técnicas) con las instituciones de educación media.
  • Seleccionar a los representantes de México a las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional.

PARTICIPANTES

  • Podrán participar jóvenes mexicanos y serán elegibles para integrar las delegaciones Internacional e Iberoamericana los que tengan 19 o 18 años respectivamente en el momento de las competencias y que estén inscritos en los ciclos de enseñanza media o media superior. El incumplimiento de cualquier aspecto de este punto significará la descalificación automática de su Delegación.

ETAPAS DE PARTIPACION

1.- Locales

2.- Regional

3.- Selección DGB

4.- Estatal

5.- Nacional

6. Entrenamiento y selección de los preseleccionados que representarán a México en las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional.

7. Integración de las Delegaciones para las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional

 

TEMARIO

  1. Mecánica

a) Fundamentos de la cinemática de una masa puntual. Descripción vectorial de la posición de una masa puntual; vector velocidad y aceleración.

b) Leyes de Newton, sistemas inerciales. Se pueden establecer problemas de masa variable. No se aplicarán problemas de densidad variable.

c) Sistemas abiertos y cerrados, momento, energía, trabajo y potencia.

d) Conservación de la energía, impulso y conservación del momento lineal.

e) Fuerzas elásticas, fuerzas de fricción, la ley de la gravitación universal, energía potencial y trabajo en el campo gravitacional. Ley de Hooke, coeficientes de fricción (F/R constante), fuerzas de fricción estáticas y dinámicas, selección del cero de energía potencial.

f) Aceleración centrípeta, Leyes de Kepler.

 

  1. Mecánica del cuerpo rígido

a) Estática, centro de masa, torque. Pares de fuerza, condiciones de equilibrio de los cuerpos.

b) Movimiento de los cuerpos rígidos, traslación, rotación, velocidad angular, aceleración angular, conservación del momento angular. Conservación del momento angular alrededor de un eje fijo solamente.

c) Fuerzas externas e internas, ecuación de movimiento del cuerpo rígido alrededor de un eje fijo, momento de inercia, energía cinética de un cuerpo en rotación. Teorema de los ejes paralelos (Teorema de Steiner), adición del momento de inercia.

d) Sistemas de referencia acelerados, fuerzas inerciales. El conocimiento de la fuerza de Coriolis no se requiere.

  1. Hidromecánica

a) Presión, ecuación de continuidad, ecuación de Bernoulli, principio de Arquímedes.

  1. Termodinámica

a) Energía interna, trabajo, calor, primera y segunda leyes de la termodinámica. Equilibrio térmico, cantidades dependientes del estado y cantidades dependientes del proceso.

b) Modelo de un gas ideal, presión y energía cinética molecular, número de Avogadro, ecuación de estado de un gas ideal, temperatura absoluta. Aproximación molecular a fenómenos simples en líquidos y sólidos como ebullición, fusión, etc.

c) Trabajo hecho por la expansión de un gas sujeto a procesos isotérmicos y adiabáticos. No se requiere la demostración de la ecuación de los procesos adiabáticos.

d) Ciclo de Carnot, eficiencia termodinámica, procesos reversibles e irreversibles, entropía (aproximación estadística). Factor de Boltzmann. La entropía como función independiente del camino seguido, cambios de entropía y reversibilidad, procesos cuasiestáticos.

  1. Carga eléctrica y campo eléctrico

a) Conservación de la carga eléctrica, ley de Coulomb.

b) Campo eléctrico, potencial, ley de Gauss. Ley de Gauss aplicada a sistemas simétricos simples como esferas, cilindros, placas, etc. Momento dipolar eléctrico.

c) Condensadores, capacitancia, constante dieléctrica, densidad de energía del campo eléctrico.

  1. Corriente y campo magnético

a) Corriente, resistencia, resistencia interna de una fuente, ley de Ohm, leyes de Kirchoff, trabajo y potencia de corriente directa y alterna. Ley de Joule. Casos simples de circuitos con elementos no- óhmicos de características V-I conocidas.

b) Campo magnético B de una corriente, corriente en un campo magnético, fuerza de Lorentz. Partículas en un campo magnético, aplicaciones simples como el ciclotrón, dipolo magnético.

c) Ley de Ampere. Campo magnético de sistemas simétricos simples como alambres rectos, lazos circulares y solenoides largos.

d) Ley de inducción electromagnética, flujo magnético, ley de Lenz, autoinductancia, inductancia, permeabilidad, densidad de energía del campo magnético.

e) Corriente alterna, resistencias, inductancias y condensadores en circuitos AC. Resonancias de voltaje y corriente (en serie y paralelo) . Circuitos simples de AC, constantes de tiempo.