Dentro del Subsistema de Bachillerato se realizan eventos académicos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, entre los cuales se inserta el Programa de Olimpiadas del Conocimiento. La Olimpiada de Historia está concebida con la finalidad de proporcionar al bachiller una alternativa para contribuir en su preparación, instándole a documentarse e investigar acerca del proceso histórico de la sociedad mexicana en el contexto universal, así como de la comunidad en que vive. Se espera que la participación en estos eventos coadyuve a la solución de algunas deficiencias y permita enriquecer el conocimiento y acervo cultural del alumno, haciendo posible que cuente con un panorama más amplio con respecto al pasado y el presente.

 

El evento busca promover y rescatar el interés en el educando por el conocimiento histórico, el cual se considera una parte de las bases fundamentales para la formación de conciencias críticas y transformadoras de la situación actual.

 

La Dirección General de Bachillerato ha organizado veinte ediciones de Olimpiadas de Historia. La primera versión se realizó en el año de 1995, con la denominación “Al encuentro con la Historia”; a partir del ciclo 1996 este evento se incorpora al Programa de Olimpiadas del Conocimiento (Biología, Física, Química y Matemáticas).