XXII Olimpiada de Informática 2017

La XXII Olimpiada de Informática para jóvenes de Bachillerato se realiza del 1 al 4 de febrero en la ciudad de Veracruz, participa la Dirección General de Bachillerato, está dirigido a jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en nuestro estado y país para encontrar a los mejores programadores.

 

Entre los objetivos de la Olimpiada de Informática están:

  • Fomentar en los estudiantes de nivel medio superior el interés por la informática y las ciencias de la computación.
  • Promover el desarrollo tecnológico.
  • Encontrar jóvenes talentosos dentro de estas áreas para darles apoyo en sus estudios y guía en sus inquietudes.
  • Promover la amistad, convivencia e intercambio tecnológico entre jóvenes de todo el país con intereses comunes en la programación.

 


Alumnos Ganadores DGB en la Olimpiada de Informática 2017:

 

 

Leonardo Fernández Ríos.

Bachillerato de Veracruz Diurna.

Medalla de Plata  (categoría avanzada).

 

 

 

 

León Enrique Heitler Ladrón de Guevara.

Colegio Siglo XXI.

Medalla de Plata  (categoría básica).

Mariana Yazmín Vargas Segura.

Ricardo Flores Magón.

Medalla de Plata  (categoría básica).

Aldo Alafita Mota.

Colegio Siglo XXI.

Medalla de Plata  (categoría básica).

Gerardo Iván Martínez Espinosa.

Colegio Hispano Mexicano.

Medalla de Plata  (categoría básica).

Diego Luciano Guzmán Jorge.

Escuela Hispano Mexicana.

Medalla de Bronce  (categoría básica).

Oscar Alejandro Cortez de la Rosa.

Ricardo Flores Magón.

Medalla de Bronce  (categoría básica).

Rafael Hinojosa López.

Colegio Villa Rica.

Medalla de Bronce  (categoría básica).

Mariana Domínguez Barbosa.

Ricardo Flores Magón.

Medalla de Bronce  (categoría básica).

Diego Pérez Reyes.

Colegio Villa Rica.

Medalla de Bronce  (categoría básica).



 

Invitación a los cursos online

Como parte de los trabajos para la Olimpiada Estatal de Informática 2016, que por ocasión especial será del 3 al 5 de diciembre en las instalaciones del MIX en la ciudad de Xalapa, Ver.

Se les invita a todos los participantes a los cursos en línea que el Consejo de Ciencias y Tecnologías de la Información A.C.  Pone a su disposición en la plataforma WizIQ.

El rol de cursos es el siguiente:
 

Curso Fecha y hora Dirigido A: Descripción Link de acceso
Introducción a Karel Sábado 7 de Noviembre de 10:00am a 2:00 p.m. Bachillerato y secundaria Curso dirigido a estudiantes de secundaria o bachillerato que no han usado nunca este programa y tienen poca experiencia resolviendo problemas. Se tocaran los temas básicos y se resolverán problemas simples.  Link de acceso
Karel básico e intermedio Martes 10 y miércoles 11 de Noviembre de 6:00 pm a 8:00 pm. Bachillerato y secundaria Se analizaran conceptos de modularidad y estructuras de control y se resolverán problemas de nivel básico e intermedio estilo olimpiada.  Día 10/11/2015
 Link de acceso 

 Día 11/11/2015
 Link de acceso
Karel básico Jueves 12 y viernes 13 de Noviembre de 5:00 pm. a 7:00 pm Primarias Introducción a Karel y estructuras de control, y resolución de problemas estilo olimpiada infantil.  Día 12/11/2015
 Link de acceso 

 Día 13/11/2015
 Link de acceso


Requisitos Técnicos
Para la clase:
  • Computadora con acceso a internet
  • Audífonos o bocinas (con los audífonos estarás mas cómodo)
  • Tener instalado la aplicación de escritorio para los cursos en línea
Link de descarga: https://www.wiziq.com/desktop/

Para trabajar y hacer las prácticas:
  • Como requisito tienes que tener instalado en tu computadora el programa de Karel que lo puedes descargar en el siguiente enlace:  Link de descarga

Si eres estudiante de bachillerato además deberás tener instalado alguno de los editores oficiales de la olimpiada:
  • Si programas en C o C++ Codeblocks :
Página oficial: http://www.codeblocks.org/downloads/binaries
Enlace de descarga directa: Link de descarga
 
  • Si programas en Pascal:
Página oficial: http://www.freepascal.org/down/i386/win32.var
Enlace de descarga directa: Link de descarga

Para cualquier duda o aclaración enviar un correo a jfuentes@concienti.org

Se les informa a los Asesores de la Olimpiada de Informática que ya se lanzó la convocatoria donde se pueden inscribir sus alumnos para participar en la OVI 2016. Para mayores informes www.concienti.org


04/Septiembre/2015


Se les informa a los Asesores de Olimpiada de Informática que ya es posible inscribirse (tanto asesores como alumnos) para participar en el Concurso Estatal de la XXI Olimpiada Veracruzana de Informática. Se preveen futuros exámenes de selección y cursos de entrenamiento para alumnos y asesores. La convocatoria completa se halla en la página www.concienti.org


Estimados asesores y alumnos de la Olimpiada de Informática:


Próximamente se aplicarán exámenes en línea para hacer la selección de los alumnos que representarán a nuestro subsistema en la fase estatal de la Olimpiada de Informática. Los exámenes se contestarán a través de la página www.concienti.org, en la cual deberán de inscribirse previamente tanto participantes como asesores.

De manera tentativa, los exámenes de selección se realizarán a mediados de noviembre y a mediados de diciembre. En cuanto se tengan fechas precisas, serán publicadas.

Es preciso que tanto alumnos como asesores se inscriban en la página www.concienti.org. Los asesores deberán elaborar una lista en Word de alumnos INSCRITOS en la página referida que incluya: Nombre del alumno inscrito, nombre del asesor y escuela, y enviarla al correo. oidgb@hotmail.com.

 

La Olimpiada de Informática es un concurso a nivel Bachillerato para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI).

 

 

La OI es un concurso en el que sobre todo se requiere tener facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras.

 

 

Página de la Olimpiada Mexicana de Informática:

http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx

 

Página de la Olimpiada Veracruzana de Informática:

http://www.concienti.org

(En esta página te tienes que registrar y es preciso revisarla periódicamente)

Twitter: @informaticoMX
Email: informes@concienti.org

 

 

Karel el Robot

 

Karel es un robot que habita en un universo bidimensional. Tiene la capacidad de realizar  una inmensa variedad de tareas, mediante acciones sencillas, para lo cual es necesario programarlo previamente. Su entorno puede modificarse previamente, acorde al problema que se vaya a abordar.

 

 Karel el Robot es un simulador ideal para que el alumno se prepare para la Olimpiada de Informática, pues le permite diseñar programas por los cuales Karel resolverá problemas que van de lo más simple hasta lo extremadamente complejo, sin necesidad de conocer un lenguaje específico de programación.

 

Puedes trabajar con Karel, visitando las siguientes páginas:

 

http://www.cmirg.com/karelotitlan/Pantallas/Inicio.aspx

http://karelapan.com/


Aquí encontrarás el ejecutable de Karel el Robot y ejercicios de distinta dificultad.