ETAPAS DE PARTIPACION

La Olimpiada Nacional de Química consta de varias etapas, cada una de ellas en dos categorías diferentes (niveles A y B):

Nivel B. Alumnos de primer o segundo año que participen por primera vez.
Nivel A.     Alumnos de tercer año o de segundo año que hayan participado anteriormente
.

 

1.- Regional

2.- Selección DGB

2.- Estatal

4.- Nacional

5. Entrenamiento y selección de los preseleccionados que representarán a México en las Olimpiadas Internacional.

La Olimpiada Nacional de Química consta de tres etapas, cada una de ellas en dos categorías diferentes (niveles A y B):


Concursos regionales.

En cada estado de la República se realizan concursos locales en los cuales se selecciona a seis estudiantes para asistir al concurso nacional. Los seleccionados pueden pertenecer a cualquiera de los dos niveles. En cada región se puede convocar a una o dos categorías, dependiendo de los programas de química del sistema educativo que se encuentren vigentes en el Estado

Concurso Nacional.

Durante el concurso nacional, el examen se lleva a cabo en dos etapas: una eliminatoria y una final. En la fase eliminatoria se realiza en una sesión de tres horas, durante las cuales los estudiantes deben responder un examen de preguntas teóricas de opción múltiple. La fase final comprende de dos sesiones, de tres horas cada una; en la primera deben resolver problemas teóricos de mayor complejidad, y en la segunda, deben responder un cuestionario en el cual demuestren su habilidad para relacionar sus conocimientos teóricos con las observaciones que realicen durante una sesión de trabajo experimental.

Selección y entrenamiento de la delegación mexicana que participará en competencias internacionales.

La última etapa de la Olimpiada Nacional consiste en la selección y entrenamiento de la preselección. Con base en exámenes que requieren conceptos no contemplados en los programas de estudio del nivel bachillerato, y un mayor nivel de profundidad de los conocimientos, se elige a los quince mejores estudiantes.
Estos estudiantes reciben un entrenamiento intensivo basado en cursos con resolución de problemas. De acuerdo a los resultados obtenidos en exámenes de clasificación, se elige finalmente a los cuatro estudiantes que conforman la delegación mexicana que participa en las olimpiadas internacionales.

La diferencia en los dos niveles de participación radica principalmente en que en el nivel "A" se incluyen algunos temas que no son contemplados en todos los programas de estudios de los diferentes sistemas educativos del país, particularmente aquellos relacionados con la química del carbono.


Objetivos de la Olimpiada:

·       Propiciar posibilidades de encuentros internacionales regulares en química, a nivel de enseña medio superior.

·       Estimular la actividad de los estudiantes interesados en esta disciplina mediante la resolución de problemas no comunes que requieren de creatividad.

Promover las relaciones de amistad entre los jóvenes de diferentes países, para así propiciar la cooperación y el entendimiento internacional.

 

PARTICIPANTES

  • Podrán participar jóvenes mexicanos y serán elegibles para integrar las delegaciones Internacionales los que tengan 19 o 18 años respectivamente en el momento de las competencias y que estén inscritos en los ciclos de enseñanza media o media superior. El incumplimiento de cualquier aspecto de este punto significará la descalificación automática de su Delegación.

TEMARIO

NIVEL B

 

1.-ESTRUCTURA ATÓMICA

a) Modelo de Bohr

b) Modelo cuántico

c) Orbitales atómicos

d) Configuraciones electrónicas

 

2.-TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

a) Clasificación de los elementos en metales y no metales

b) Clasificación de los elementos en grupos y familias

c) Tamaño atómico

d) Energía de ionización

e) Afinidad electrónica

f) Electronegatividad

 

3.-ENLACE QUÍMICO

a) Enlace iónico. Características de los compuestos iónicos.

b) Estructuras de Lewis. Regla del octeto.

c) Enlace covalente. Características de los compuestos covalentes.

d) Moléculas polares y no polares

e) Enlace covalente coordinado

f) Enlace metálico.

 

4.-NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

a) Óxidos metálicos y no metálicos.

b) Hidrácidos y oxiácidos.

c) Sales ácidas, básicas y neutras.

d) Hidruros.

 

5.-REACCIONES QUÍMICAS

a) Reacciones de síntesis.

b) Reacciones de descomposición.

c) Reacciones de desplazamiento simple. Predicción de productos.

d) Reacciones de desplazamiento doble. Predicción de productos.

e) Reacciones REDOX. Asignación de número de oxidación y balance.

 

6.-ESTEQUIOMETRÍA

a) Concepto de mol.

b) Porcentaje de elementos en compuestos.

c) Fórmula empírica y molecular.

d) Cálculo de moles (o masa) de sustancias que participan en una reacción.

e) Rendimiento de reacción.

f) Reactivo limitante

g) Resolución de problemas que impliquen la formación de gases. Empleo de la ecuación PV=nRT.

 

7.-CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

a) Porcentajes peso/peso, peso/volumen, volumen/volumen.

b) Molaridad

c) Molalidad

d) Partes por millón

 

8.-QUÍMICA DESCRIPTIVA.

a) Características físicas, químicas y aplicaciones de los elementos representativos y de transición.

b) Compuestos de uso común en el hogar.

C) Química del medio ambiente. Capa de ozono, lluvia ácida.

 

 

NIVEL  A               TODOS LOS TEMAS DE NIVEL B MÁS APARTE Y ADEMÁS:

 

1.-QUÍMICA ORGÁNICA

a) Nomenclatura de grupos funcionales. Alcanos, alquenos, alquinos, halogenuros de alquilo, alcoholes, éteres, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, ésteres, haluros acilo, compuestos cíclicos, compuestos derivados del benceno, aminas.

b) Reacciones de los grupos funcionales indicados en el inciso anterior.

c) Isomería cis y trans en alquenos y cicloalcanos.

 

2.-EQUILIBRIO QUÍMICO.

a) Expresión de la constante de equilibrio.

b) Equilibrios ácido-base.

c) Cálculo de pH en ácidos y bases fuertes y débiles.

d) Equilibrio de sales poco solubles. Kps. Cálculos de solubilidad.

e) Cálculos estequiométricos con reactivos en disolución. Molaridad.


Material de apoyo:

Lecturas


1.-QUIMICA GENERAL

KENNET W. WHITTEN

KENNET D. GAILEYT

RAYMOND E. DAVIS

MC. GRAW HILL

 

2.-QUIMICA

RAYMOND CHANG

MC. GRAW HILL

 

3.-LA QUIMICA EN PROBLEMAS

TEIJON. GARCIA. JIMENEZ. GUERRERO

ALFAOMEGA

 

4.-QUIMICA INORGANICA DESCRIPTIVA

GEORFF RAYNER – CANHAM

PRENTICE – HALL

 

5.-QUIMICA INORGANICA

GLEN E. RODGERS

MC. GRAW HILL

 

6.-PROBLEMAS DE QUIMICA EN CUESTIONES Y EJERCICIOS

JOSE A. LOPEZ CANCIO

 

7.-FISICOQUIMICA

IRA LEVINE

MC. GRAW HILL

 

8.-FISICOQUIMICA

CASTELLAN

ADISON WILLEY

 


 


9.-QUIMICA ANALITICA

SKOOG WESTH

MA. GRAW HILL

 

10.-ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO

HARRIS

GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICANO

 

11.-QUIMICA ANALITICA CONTEMPORANEA

JUDITH F. RUBINSON

PEARSON EDUCACION

 

12.-QUIMICA ORGANICA

MORRISON AND BOYD

ADISON WILLEY

 

13.-QUIMICA ORGANICA

SOLOMONS

EDITORIAL LIMUSA

 

14.-SOLUCION DE PROBLEMAS DE QUIMICA ANALITICA

STEPHEN BREWER

EDITORIAL LIMUSA

 

15.-QUIMICA ORGANICA

JOHN MCMURRY

GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICA


Enlace de apoyo:

http://www.amc.mx/